miércoles, 14 de noviembre de 2012

Entrevista Cactusera a... Luis Maria Huanca


Hola Luis Maria , ¿ Cuando empezó tu afición por los cactus y las plantas suculentas ?

  Hola Alberto ,todo empezó allá por el 2005 con esquejes de plantas de rosas,tenia unas 15 variedades y mis padres entraron a meter mano ,ubicandolas donde les parecia que iban a estar mejor,pero esta ayuda no fue tanta porque la perdí a todas ,a la semana vi a un chico que vendia unos cactus en una esquina a 2 cuadras de mi casa y le pregunte si tenia alguno de flor rosa,me dijo que si y le compre 4 ,3 blancos y uno rosa ,en aquel momento sabía una cosa ,que nadie me los iba a tocar y lo que no sabia es que entraba en un mundo sin  vuelta a atras, los 4 eran gymnocalycium marsoneri

Poco a poco , ¿ Creció tu interés por estas plantas ,o hubo alguna época de estancamiento ?

  Antes el interés era más alto,por que en donde resido no se ven cactus de Mexico , Peru ,Bolivia ,Chile y otros paises ,eso incrementaba el interés ,pero todo fue cayendo cuando incursione en la siembra ,mi interés desapareció se convirtio en una enfermedad muy grave jaja. O mejor dicho ,el interés aumento , empece a buscar semillas de cactus locales para cultivar una vez que tuve más experiencia en el cultivo ,me anime a sembrar astrophytum y otros géneros de cactaceas .
Actualmente con cursos de capacitacion voy mejorando las tecnicas de cultivo y siembro semillas propias, logrando un buen resultado tanto en la germinacion como en el desarrollo de los cactus

¿ Que variedades tienes en la actualidad ?¿ hay alguna forma cactacea que te llame la atencion ?

  Según el ultimo conteo que hice el año pasado ,tenia unas 400 variedades que se fue incrementando ,la mayoria cactus de otras regiones ,por lo que quiero incrementar mi colección con cactus nativos.

  La forma cactacea que más me llama la atención , que termina siendo mi debilidad son los cereus,por su coloración azulada.

Se sufre quitando espinas eh ,jeje , ¿ que cuidados les das a tus cactus y suculentas,riegos temperaturas ,etc?

  Por lo general cuando son pequeños ,hasta los 3 años de edad ,todos reciben el mismo cuidado ,sustrato ,riego ,prevención contra ataques de hongos e insectos ,pero al ser más grandes ya comienzan a tener los cuidados que les corresponde según su género o especie.

¿ Sueles sacar esquejes ,hacer semilleros o los compras ?

  Se hace todo eso ,saco esquejes de plantas que llevan tiempo germinar ,como las opuntias ,hago compra de especies que no tengo y por supuesto lo que más satisfación me da es hacer mis propios semilleros ,nunca se sabe con que tipo de variación genetica nos encontraremos

¿ Suelen salirte bien tus experimentos cactáceos ?

  Realizo poco experimentos ,que a veces suelen salir bien y otras no ,es cuestión de practica .

¿ Preparas los sustratos tu mismo o lo compras ya preparado ?

  Preparo mi propio sustrato ,además de que cada cactacea tiene su requerimiento particular,hay otro  factor que no se tiene en cuenta y es el lugar donde reside el cliente ,ya que un sustrato con más materia organica en  un lugar húmedo no se secara nunca ,generando hongos en la planta y si el cliente reside en un lugar con poca humedad el sustrato no se podria mantener húmedo mucho tiempo ,lo que con el tiempo ocasionaria que el cactus se deshidrate ,esto nos llevo a elaborar uno que se adapte a los dos lugares.

¿ Son agradecidos tus cactus si les cuidas y les mimas ,o mas bien  prefieren que te despreocupes un poc de ellos ?
  
  Por lo general ,cuando un cactus florece ,decimos que es su forma de agradecer los cuidados que se les brindo ,pero esta frase se podría aplicar a los cactus más pequeños ,con respecto a las plantas madres el cuidado es más simple ,ya que se van adaptando al entorno y a nosotros 

¿ Compartes esta afición con tus amigos y conocidos ?

  Por supuesto ,tengo amigos cactuseros y otros que no lo son o no conocen mucho sobre el tema ,pero cuando les muestro las fotos comprenden mi afición.

¿ Creen que tienes un punto de locura no ,jeje ?

  Si totalmente , más cuando ven la cantidad de cactus que tengo en casa jeje

¿ y sienten curiosidad por tu colección ?
  
  Si ,muchas personas que vienen a visitar a mi familia quieren saber que especies son ,lugares de origen y si los vendo.

¿ Sueles ir a viveros ,floristerias y demás a la caza del cactus ? 

  Al principìo me recorria todos los viveros para ver si tenian algo nuevo ,pero ahora la caza es en la internet jeje

¿ Has asistido a muchas exposiciones ? 

  Si , al principio como una persona mas que disfrutaba los cultivos de otros coleccionistas ,actualmente como expositor pero siempre llevando oculto el cazador de cactus jaja .

Pues esto ha sido todo ,muchas gracias Luis y nos vemos por aqui ,saludos

  






























No hay comentarios:

Publicar un comentario