jueves, 8 de noviembre de 2012

Entrevista Cactusera a... Luis Borja González

                                                              
 Hola Luis , ¿ Cuando empezó tu afición por las suculentas ?

De una manera u otra, toda la vida ha estado relacionado con las plantas en general.. No recuerdo cuál fue mi primer cactus o suculenta, pero siempre han estado conmigo Empecé a cultivar suculentas de forma más "profesional" hace unos 10 años, cuando me construí una casa con jardín. La idea de tener una parte del jardín con plantas de bajo mantenimiento y necesidades de agua me ha llevado a tener una enorme colección de suculentas. Como sabes, esta es una afición enormemente adictiva

Poco a poco ,¿ creció tu interés por estas plantas ,o hubo alguna época de estancamiento?

Una vez que te metes en este mundo, si realmente te gusta, no te estancas. Antes el círculo de los amantes de las plantas en general y de las suculentas en particular, era muy restringido. Con la irrupción de internet, todo se ha vuelto más sencillo, desde comprar plantas o semillas hasta intercambiar consejos con amigos de todo el mundo. 

¿ Que variedades de suculentas tienes en la actualidad ?

Como todos los cultivadores, al final acabas teniendo un poco de todo: Aloe, Agave, Gasteria, Haworthia, Caudiciformes, bulbosas, Crassulas, aizoáceas, Euphorbias....Cuando la falta de espacio empieza a ser un problema es el momento de centrarse en algunos géneros

¿ Hay alguna forma suculentas que te llame la atención ?


El género que más me gusta es Aloe.. Es el que más he estudiado y en el que estoy más centrado.


Se sufre quitando espinas eh , jeje , ¿ que cuidados les das a tus suculentas y a tus cactus ,riegos ,temperaturas ,etc ?


Depende de muchos factores.  Las que están plantadas en tierra, con su riego por goteo,prácticamente no llevan mantenimiento, aparte de mantenerlas libres de hierbas. Mi clima me permite cultivar sin invernadero, Riego y abono según las necesidades de las especies, controlo las pocas plagas que aparecen,, trasplanto, polinizo, hago semilleros....


¿ Sueles sacar esquejes ,hacer semilleros o los compras ?

Un poquito de todo: compro e intercambio por internet, pero lo que más me gusta es cultivar mis propias plantas desde semillas o esquejes.  Creo que sólo  llegas a ser un verdadero  cultivador de suculentas  cuando ves florecer y fructificar plantas que  tú mismo germinaste

¿ Suelen salirte bien tus experimentos cactáceos ?

Como a todo el mundo: unos bien y otros mal, aunque  cuanto más lees y te informas con los compañeros de afición, mejor salen los experimentos.

¿ Preparas los sustratos tu misma o lo compras ya preparado ?


Los preparo yo mismo,. Dependiendo de las especies con distintas proporciones de picón, arena de sílice y fibra de coco.


¿ Son agradecidos tus cactus si les cuidas y les mimas , o mas bien prefieren que te despreocuoes un poco de ellos ?

Las suculentas son más que agradecidas con los cuidados, pero cuidarlas no significa pasarse con el riego y el abonado; por eso a veces nos parece  que es mejor despreocuparse. Si esto ocurre, significa que nos estábamos pasando con los "cuidados"

¿Compartes esta afición con tus amigos y conocidos?


No con todos. Como te comentaba, el grupo de los "suculenteros" canarios es bastante reducido.


¿ Creen que tienes un punto de locura no jeje?


No lo creo. Lo ven como una afición "rara"



¿ y sienten curiosidad por tu colección ?

Hay de todo: los que pasan, los que les gusta, e incluso, los que se aficionan.

¿ Sueles ir a viveros ,floristerias y demas a la caza del cactus ?


en los viveros no se suele encontrar casi nada interesante por estas latitudes.


¿Has asistido a muchas exposiciones?

Esa es mi asignatura pendiente: un año tengo que ir a Cheste y A ELK. 


Esto a sido todo muchas gracias Luis y nos vemos por aqui saludos


No hay comentarios:

Publicar un comentario